Leyes de Mendel. Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación
Enunciado
Mendel venía de hacer el experimento de las razas puras, donde toda la descendencia era uniforme fenotípicamente. Ahora lo que le intrigó, es que al hacer este tipo de cruzamiento es que el «Factor gris» o variante del alelo gris, desaparecía en la Filial 1.
La gran pregunta fue; ¿qué ocurrió con el factor gris? ¿desapareció? ¿se perdió?
Fue entonces donde se planteó cruzar la Filial 1 entre sí. Es decir cruzar a los heterocigotas entre sí.
Al realizar este segundo cruzamiento, se encontró con el hecho de que que el «factor gris» re-aparecía en un 25 % de la descendencia.
O sea que no se había perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta, y que de alguna manera volvía a aparecer en la F2 porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis.
Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregación.
Se recomienda la lectura previa de que son los alelos de una gen
ENUNCIADO DE LA LEY: Cuando se cruza a la F1 entre sí se observa en la F2 un proporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas .
Otra forma de decirlo es que se establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.
Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos
esto es por que la proporción fenotípica esperada es 3:1 , o 75% de fenotipo dominante y 25% de fenotipo recesivo
Ejemplo con gatos
Veamos el mismo ejemplo con gatos
Los gatos grises vuelven a aparecer ya que el alelo gris estaba en los animales de la F1, solo que estaba enmascarado por el alelo DOMINANTE (el negro). Así cada individuo de la F1(Dd) lo poseía y al formar las gametas los alelos se separan o segregan unos de otros sin sufrir modificaciones.
Solo pueden aparecer individuos grises, si se unen una gameta materna con el alelo gris y otra paterna con el mismo alelo.
A esta forma de representación de las posibles gametas de cada progenitor y las posibles combinaciones genotípicas en forma de cuadro de denomina DIAGRAMA DE PUNNET.
Esta es la ley de la segregación y se explica por la separación de los alelos de un gen en la Anafase I y II. Ver página de división celular.
Cuando, como y por qué se cumple la ley de la segregación:
Los alelos recesivos se separan de los dominantes en la meiosis al formarse las gametas. Esto es debido que suceda para que dicha ley se cumpla. Toda gameta normal debe llevar solo un alelo de un gen.
Los alelos se separan durante la anafase I o en la anafase II, dependiendo de si se produjeron entrecruzamientos entre el gen y el centrómero o entre el gen y el telómero.
Ya sea en Anafase I, porque no hubo entrecruzamientos o fueron entre el gen y telómero, los alelos se separan en la primera división meiótica. Si esto no ocurre por errores en la división celular, como la aspinapsis, desinapsis o no disyunción, ambos alelos quedarán en la misma gameta y la 2da ley de Mendel no se cumplirá.
Se recomienda leer ahora la tercera ley de Mendel