SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

¿Qué es la traducción?

¿Qué es lo que se traduce? En realidad se traduce el lenguaje del ADN, que se lee de a bases, tanto en el ADN como en el ARN, a un nuevo lenguaje que es el de los aminoácidos que formarán un polipéptido. Por eso se dice que un gen codifica un polipéptido. Proceso antiguamente conocido como la síntesis de proteínas.

El ARNm (ARN mensajero) tanto en procariotas como eucariotas lleva información para la síntesis de polipéptidos ó partes de proteínas. Tres ARNs participan en la síntesis de péptidos o partes de proteínas. Esto se hace gracias a que los ribosomas (ARNr ribosomal) y los ARNt (ARN de transferencia) van leyendo el ARNm (mensajero) desde su extremo 5′ al 3′ donde desde el codón de inicio (AUG) hasta el de stop o paro (UAG, UAA y UGA) de a cada tres nucleótidos o codones, así se van incorporando aminoácidos que le corresponde a cada codón hasta llegar al stop donde finaliza la síntesis de la proteína.

Recordemos lo que hemos visto en la página de replicación y transcripción

 

Gen Eucariota simple. Crédito: Gabriela Iglesias

Gen Eucariota simple. Crédito: Gabriela Iglesias

 

La traducción de un lenguaje a otro debe realizarla un verdadero traductor que comprenda ambos lenguajes. Este traductor es el ARN de transferencia (ARNt), ya que puede leer bases en el ARNm, a través de su anticodón que se une por complementariedad al codón del ARNm, y puede asociarse a un aminoácido gracias a la unión de realiza la aminoacil sintetaza que lo carga con su respectivo aminoácido en su extremo 3′.

La síntesis proteica se desarrolla en el citoplasma celular donde se encuentran los ribosomas, que son partículas que en procariotas están formadas por 3 moléculas de ARNr asociados con alrededor de 52 moléculas proteicas.

Estos proporcionan el sistema enzimático necesario para realizar la unión peptídica entre los aminoácidos que van a integrar la proteína, el sitio de unión para el ARNm, y el sitio de anclaje para los ARNt que portan los aminoácidos; estos sitios se denominan A y P. Los ARNt se asocian con las bases del ARNm mediante la interacción codón-anticodón.

Los primeros descubrimientos sobre el código genético mostraron que la información proveniente del ADN (transcripta a un ARNm) se lee de a tripletes de bases o nucleótidos. Cada triplete de bases se corresponde con un aminoácido.

A esta información en el ARNm que lleva la información para la síntesis de proteínas estará dada por el Codón de inicio (AUG) y el codón de stop (UGA, UAA o UAG). Ese es el correcto marco de lectura de cada codón.

ARN de transferencia

Como sabemos, para que la síntesis proteica se lleve a cabo es necesario que esté presente una molécula de ARNm que proviene del núcleo, que lleva la información necesaria para decidir qué proteína se va a sintetizar.

Este ARNm deberá asociarse a un ribosoma que le brindará el ambiente necesario para la traducción y finalmente será necesario que aparezca el primer aminoácido codificado por el primer codón del ARNm.

Lo cierto es que el aminoácido no puede unirse solo sino que necesita una molécula adaptadora que lo porte. Esta molécula es el ARNt, que posee en un extremo el aminoácido correcto y en otro extremo tiene un triplete de bases llamado ANTICODÓN que se aparea por complementariedad de bases con el codón presente en el ARNm.

Como cualquier ARN, está formado por una secuencia de bases (75 a 85 aprox.), que se representa en la clásica forma de hoja de trébol debido al apareamiento de bases que ocurre en cortas secuencias de su cadena (Estructura secundaria).

Cada ARNt está codificado en el ADN y hay uno para cada tipo de aminoácido, y la aminoacil sinteteza lo reconoce por esta estructura tridimensional en forma de L. O sea que hay ARNt de leucinas , de argininas, de serinas etc. La estructura tridimensional también le sirve para para poder asociarse a los ribosomas en el proceso de la traducción de proteínas.

En este proceso entonces participan tres tipos de ARN, el de transferencia, el ribosomal que se asocia a proteínas formando los ribosomas y el ARNm que será leído para sintetizar un polipéptido.

ARN transferencia generalizados con las bases

ARN transferencia generalizados con las bases