Una nueva forma de secuenciar el ADN

Imágen de genoma_ciencia-de-ecodiario

Imágen de genoma_ciencia-de-ecodiario

Hasta hace poco

La metodología antigua se basaba en la síntesis de una nueva cadena de ADN de lo que se quería secuenciar con una marcación fluorescente que podía leer un aparato y enviarlo a una pantalla en colores, donde cada base registraba un pico de cada color (negro, azul rojo y verde) pero ahora se propone una nueva técnica mucho más simple y rápida . Esa técnica descrita por Frederik  Sanger le otorgó al investigador su premio Nobel en 1980.

secuenciación automática por método de Sanger

secuenciación automática por método de Sanger de sec-automat1-de-ucm-es.jpg

Nueva metodología

Se ha publicado en Nature, una de las revistas de ciencia de mayor prestigio en todo el mundo, una nueva forma de secuenciar el ADN.

De acuerdo a lo relatado en Techonolgy review esta nueva técnica usa un material especial (el grafeno).

Las capas de grafeno de sólo un átomo de grosor podrían ayudar a que la secuenciación del ADN humano fuera más rápida y barata.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y el MIT han demostrado que las hojas de grafeno podrían suponer una gran mejora con respecto a las membranas que se utilizan actualmente para la secuenciación por nanoporos—una técnica que promete acelerar y simplificar la secuenciación de largas cadenas de ADN.

una-secuencia-de-adn de gattaca.com.ar

Hoy día las técnicas de secuenciación de ADN consisten en el corte del ADN, la creación de muchas copias de las piezas, y la lectura de moléculas fluorescentes unidas a ellas.

Este enfoque lleva días y cuesta decenas de miles de dólares. Por el contrario, la secuenciación por nanoporos podría, en teoría, analizar un genoma humano completo en pocas horas.

La secuenciación por nanoporos consiste en tirar de una cadena de ADN a través de un pequeño agujero en una membrana suspendida en una solución salina con un voltaje aplicado a través de ella.

Los iones que se desplazan de un lado de la membrana al otro crean una corriente eléctrica.

Al tiempo que cada una de las cuatro bases de ADN diferentes pasan a través del poro, la intensidad de la corriente disminuye en un grado diferente, lo que permite una rápida secuenciación de las bases.

Los nanoporos utilizados actualmente para la secuenciación de ADN se crean normalmente a partir de proteínas bacterianas o están grabados en membranas de nitruro de silicio.

Estas membranas tienen entre 20 y 30 nanómetros de espesor. Sin embargo, puesto que la distancia entre dos bases de ADN es de 0,5 nanómetros, entre 40 a 60 bases podrían quedar atrapadas en los poros a la vez.

Una membrana más delgada, como el grafeno, podría permitir una identificación más precisa de las bases.

Una única capa de grafeno es de sólo un nanómetro de espesor.

Es «la membrana más delgada que jamás se haya aplicado a este problema», afirma Jene Golovchenko, profesor de física de Harvard que dirigió el nuevo trabajo, publicado en la revista Nature.