GRIPE PORCINA, A CASI UN AÑO DE LA EPIDEMIA
Se exageró con la Gripe porcina?
Hace ya una año atrás recuerdo que muchas personas hablaban asustadas acerca de todo tipo de teorías acerca de la gripe porcina, gente que sostenía que era un virus liberado por alguna empresa farmacéutica, hecho por ingeniería genética, que nos íbamos a infectar muchos de nosotros y que a pesar de que ya aclaraban que si los síntomas eran tomados a tiempo no había peligro.
Pero claro, era difícil que la gente no estuviera convencida de eso cuando la Organización Mundial de la salud, determinó una pandepidemia (gran epidemia).
En mi opinión como el virus Influenza o virus de la gripe es de esos virus que mutan constantemente, no me sorprendió demasiado la noticia, ni esperé que murieran más personas de lo que la gripe siempre suele afectar, en particular a personas mayores o niños.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,] y contagiándose de persona a persona.
Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
En un comunicado oficial, la Organización Mundial de Sanidad Animal, máxima autoridad veterinaria, ha resaltado la injusticia del nombre “gripe porcina”, argumentando que el virus AH1N1 “aún no ha sido aislado en animales”.
En la misma línea, añaden que no debería llamarse así porque sus características incluyen componentes no sólo porcinos, sino también aviarios y humanos.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también ha asegurado oficialmente que “no existe hasta ahora prueba científica de que la nueva cepa del virus A haya llegado a los seres humanos desde los cerdos”, y expresa su queja en torno a la “culpabilidad injusta” atribuida a dichos animales.
Según J. Domenech, veterinario jefe de la FAO, “en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales”.
De opinión similar es el sector veterinario. Así, el catedrático de Sanidad Animal Veterinaria de la Universidad Complutense, José Manuel Sánchez Vizcaíno, señala el error de denominarla «gripe porcina», ya que es una «enfermedad humana que se transmite entre humanos».
Los veterinarios españoles se han sumado a las quejas de la OIE subrayando que “en el pasado, muchas epidemias gripales de origen animal han sido llamadas según su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática, por lo que sería lógico llamar a esta enfermedad ‘gripe norteamericana’”.
En este sentido, cabe recordar que la conocida como ‘gripe española’ que se cobró la vida de cuarenta millones de personas en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, no debe su nombre a su origen geográfico sino a la censura mediática que regulaba la información que llegaba a los soldados.
Los países combatientes en esta guerra prefirieron no informar sobre esta enfermedad a sus tropas, para no desmoralizarlos.
De esta forma, las únicas noticias que se publicaron al respecto, aparecieron en la prensa española, de ahí el nombre.
Redacción BBC Mundo
La Organización Mundial de la Salud comienza hoy una revisión interna sobre cómo manejó la epidemia de gripe porcina el pasado año.
A casi un año de que se diagnosticaran los primeros casos, la OMS ha sido cuestionada por el manejo de la situación y por su reacción ante un virus que hasta el momento ha probado ser más benigno que el virus de la influenza común.
Algunos especialistas han acusado al organismo internacional de reaccionar en forma exagerada ante la cepa de un virus que hasta el momento ha causado muchas menos víctimas fatales que la gripe común.
Los críticos afirman que la organización actuó de manera errada al declarar el estado de pandemia e instar a los países a gastar millones de dólares en vacunas que resultaron ser innecesarias.
Sin embargo, funcionarios de la OMS insisten en que los nuevos virus son impredecibles y que es mejor ser cautelosos.
Queremos saber qué funcionó y qué no funcionó, y las razones de ello
Margaret Chan, directora de la OMS
La gripe porcina o H1N1 causó 17. 000 muertes a escala mundial, mientras que cada año mueren aproximadamente unas 250. 000 personas a causa de la influenza o gripe común.
La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, indicó que para algunos expertos la OMS debió haber reconocido con anterioridad que el virus H1N1 no era tan peligroso como se estimaba.
La investigación revisará la actuación del comité de emergencia creado por la OMS para lidiar con la pandemia, cuyos miembros no han sido identificados, para determinar si estuvieron indebidamente influenciados por la industria farmacéutica que produjo y luego vendió la vacuna en enormes cantidades.
Todas estas interrogantes deberán ser respondidas en la revisión de los procedimientos de la OMS que comienza hoy, pero cuyos resultados no se esperan hasta mayo del año próximo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la industria farmacéutica han sido criticadas por su manejo el de la gripe porcina en el marco de una audiencia del Consejo de Europa, el órgano de derechos humanos de la Unión Europea (UE).
Este martes la OMS fue acusada de recibir presiones del sector farmacéutico para exagerar los peligros del virus. La organización negó cualquier conflicto de intereses y defendió su accionar.
«Permítanme hablar claro. Las políticas de la pandemia de la influenza y las respuestas recomendadas y adoptadas por la OMS no estuvieron indebidamente influenciadas por la industria farmacéutica», dijo Keiji Fukuda, máximo experto de la gripe de la OMS.
Cuando en junio de 2009, la OMS declaró el estado de pandemia, la mayoría de los países europeos compraron millones de dosis de vacunas creyendo que la gripe porcina tenía una tasa de mortalidad muy alta, pero terminó siendo más baja que la de la gripe estacional.
Francia, por ejemplo, compró 94 millones de dosis de la vacuna para atender a una población de 63 millones de personas.
Francia compró 94 millones de dosis de la vacuna para atender a una población de 63 millones.