Alteraciones en la estructura de los cromosomas
Las alteraciones en la estructura de los cromosomas pueden ocurrir por muchas causas, radiaciones iónicas, no iónicas, rayos X, etc. Estos pueden provocar ruptura de los cromosomas y a veces intercambios entre cromosomas no homólogos (translocaciones) o ruptura y giros de 180 grados de un cromosoma que se vuelve a unir al revés (inversiones) duplicaciones o deficiencias donde una región de un cromosoma se pierde, entre otras
Inversiones
Las inversiones como las translocaciones conducen a la formación de gametas con deficiencias y duplicaciones que luego al ser fertilizadas por una normal dan lugar a embriones inviables. Por eso lo animales portadores o heterocigotas estructurales de una inversión o translocación son SUBFÉRTILES. Las inversiones son dos cortes en un cromosomas que luego se vuelve a pegar pero luego de haber girado 180 grados. Si incluyen al centrómero, se denominan pericéntricas y si no lo incluyen se denominan paracéntricas.
Se los denomina heterocigotas estructurales porque tienen en el par de homólogos un cromosoma alterado y el otro normal.
Una animación de lo que sucede en la formación de gametas en las inversiones si ocurre crossing over en la región invertida, se ve el siguiente video
Cabe aclarar que solo se muestran las cromátides que intercambian fragmentos y no las otras, que poseerán una el orden normal y otra la inversión.
Un ejemplo de la inversión paracéntrica y de la formación de gametas inviables se ve en los siguientes videos: