Avances que sugieren la posibilidad de alargar la vida en ratones
Resumen
Hace tiempo que es sabido que a medida que las células envejecen los telómeros, (extremos de los cromosomas) se van acortando, es una de las razones por la que la famosa Oveja Dolly, primera clonada, vivió muy poco.
Es que el clon se hizo con células de tejido adulto, ya envejecidas. Sin entrar en detalles complejos sobre los telómeros, pareciera que una de sus funciones es evitar o proteger los extremos de los cromosomas y a medida que envejecemos se acortan provocando pérdidas de información genética que llevan a la apoptosis celular o muerte celular.
Sin más preámbulos quería dejarles esta noticia que leí y me pareció muy interesante
Dada la relación entre telómeros y envejecimiento -los telómeros se acortan a lo largo de la vida, así que los organismos más viejos tienen telómeros más cortos-, los científicos se han lanzado a estudiar cómo afecta a los ratones el tener telómeros hiper largos. Los resultados se publican en Nature Communications y muestran solo consecuencias positivas: los animales viven más con mejor salud, sin cáncer ni obesidad. Lo más relevante, para los autores, es que por primera vez se aumenta significativamente la longevidad sin ninguna modificación genética.
Los ratones con telómeros más largos de lo normal en su especie viven de media un 13% más y con mejor salud, sin cáncer ni obesidad
El trabajo halla por primera vez una relación clara entre longitud de los telómeros y metabolismo, un dato relevante porque la ruta genética del metabolismo de la insulina y la glucosa es crucial en el envejecimiento. La autora en María Blasco.
Espero que les guste y la lean en el link que les dejo abajo de la revista Genetica Médica (genotipia)
Saludos
Gaby
Para leer la noticia completa, está disponible en Genética Médica news y puede leerla haciendo clik aquí