INTRODUCCIÓN: CICLO CELULAR, MITOSIS Y MEIOSIS

Metafase de cromosomas teñidos con giemsa, para realizar un cariotipo si bandas Fuente: Sciencephotolibrary

Metafase de cromosomas teñidos con giemsa, para realizar un cariotipo si bandas. Fuente: Sciencephotolibrary


INTRODUCCION: ciclo celular, Mitosis y Meiosis

Breve introducción a los cromosomas y genes

Debemos aclarar que los seres vertebrados superiores somos diploides, es decir que tenemos dos juegos de cromosomas, uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre.

Además es importante recordar que dentro de los cromosomas hay genes y que ellos tienen variantes en su expresión (alelos es el término genético)

Por ejemplo un gen podría ser el responsable de un característica, por ejemplo el COLOR. Y las variantes podrían ser Negro y Marrón. Si el Negro domina sobre el marrón se abrevia con una letra mayúscula Por ejemplo A (negro) y en minúscula el marrón (a).

Los individuos pueden ser homocigotas es decir tener dos alelos iguales, o heterocigotas: en ese caso un alelo A y otro a. Como en este caso hay uno dominante, el animal o individuo Aa (heterocigota) será de color negro. De los homocigotas, el dominante, AA es Negro también y el aa es homocigota recesivo (color marrón). Vuelvo a aclarar que sólo es un ejemplo ilustrativo

Ciclo celular

Las células eucariotas pasan por un ciclo celular, para poder dividirse y de esta forma reponer las células envejecidas o muertas o para formar gametas (oocitos o espermatozides). El en caso de que las células se dividan para mantener el stock de células necesarias, el proceso por el cual se dividen se denomina MITOSIS.

En cambio cuando se dividen para formar gametas el proceso se denomina MEIOSIS.

En cuanto al ciclo celular, antes de que la célula se divida pasa por una fase de dicho ciclo que se denomina INTERFASE. A su vez esta interfase se divide en varias etapas G1, S y G2. Desde el punto de vista de la Genética la fase S es la más importante ya que allí se replica el ADN como se menciona en la página de Replicación y Transcripción del ADN

Cada molécula de ADN que se convertirá en un cromosoma al alcanzar su máximo grado de condensación , al pasar por la fase S se duplica y por lo tanto cada cromosomas pasa a tener dos cromátides.

Este proceso es necesario ya que si el ADN no se duplicara antes de la división celular, las células hijas se dividirían a la mitad y se perdería la mitad de la información genética.

Cada célula hija en la MITOSIS debe poseer la misma inofrmación genética que la célula que le dió orígen o célula madre (tanto en calidad de información como en cantidad de cromosomas).

La interfase del Ciclo celular comprende G1, S y G2. Tanto en G1 como en G2 de la interfase son las etapas dónde el ADN o la cromatina está activa, o sea que se produce transcripción y traducción de proteínas. Luego ya al entrar a la división celular la cromatina se inactiva porque aumenta su grado de condensación como se ha mencionado en la página de cromosomas y cromatina del Blog Desde Mendel hasta las moléculas.

El ciclo celular está regulado por diversos genes que codifican proteínas que hacen chequeos de cada fase posibilitando que la división continúe o vaya a apoptosis. La proteínas fundamentales son ciclinas kinasas.