Enfermedades del Cerdo, del Blog Aprendiendo sobre porcino…
Me encontré navegando por la web con este blog, sumamente informativo acerca de la cría y manejo de la producción de cerdos del Dr. Fco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcinos.
El Blog se llama «Aprendiendo sobre porcino»
Streptococcia porcina III : Diagnóstico y tratamiento
DIAGNÓSTICO
Dadas las características especiales de esta bacteria , no se ha desarrollado una técnica serológica de valor diagnóstico.
El hecho de la gran cantidad de serotipos, existencia de reacciones cruzadas y el que existan serotipos no patógenos(incluso dentro de un mismo serotipo hay cepas virulentas y avirulentas), dificulta en exceso la creación de una prueba válida de este tipo.
Para el diagnóstico correcto tendremos en cuenta: – Sintomatología clínica :
Son característicos, los animales que encontramos muertos súbitamente y con un aspecto normal y sobre todo la presencia de animales con meningitis y los típicos movimientos de pedaleo.
La existencía de animales jóvenes con articulaciones inflamadas, puede también orientarnos a un problema con esta bacteria. –
Presencia de lesiones macroscópicas :
Endocarditis valvular, peritonitis, artritis, hiperemia meníngea, meningitis supurativa, pericarditis sero-hemorrágica… .
No obstante podemos no encontrar lesiones y además no son patognomónicas. –
Aislamiento de Streptococcus suis a partir de los órganos lesionados;
Conviene recoger las muestras de animales con sintomatología clínica y que NO hayan sido tratados.
A nivel laboratorial se intentará aislar la bacteria ó recurrir a técnicas de PCR para la detección directa. ¿Qué muestras debemos enviar?
Podemos remitir secciones de hígado, bazo, pulmón, cerebro, meninges, intestino, liquido cefaloraquideo ó articular. Si se trata de un animal vivo recomiendan la recogida con torundas nasales ó tonsilares (Robertson y Blacmore,1987).
Es importante el realizar un diagnóstico diferencial frente a H.parasuis en los casos de meningitis y poliserositis, frente a :
E.coli, Actinobacilus Suis , Haemophilus parasuis suis, Salmonella cholerasuis y Erysepelothrix rhusiopathiae cuando vemos signos septicémicos y en los casos articulares frente a Actinobacillus suis y Staphylococcus spp.
TRATAMIENTO-PREVENCIÓN
En primer lugar, debemos tomar todas aquellas medidas encaminadas a reducir ó eliminar los factores predisponentes a la enfermedad.
Cuando una nueva cepa entra en una explotación, esta, suele hacerse endémica y si su virulencia es alta, nos va a obligar a la realización de medicaciones preventivas, que aunque no eliminen portadores si pueden evitar ó disminuir los signos clínicos.
Las medicaciones preventivas pueden aplicarse junto con el pienso ó a través del agua de bebida.
Como antibióticos de elección están las penicilinas (Penicilina V) y amoxicilina (a 200-400ppm).
El pienso medicado con estas moléculas, puede administrarse durante las 2-3 primeras semanas tras el destete (con el prestarter) ó con el starter, en explotaciones con problemas de meningitis, artritis ó procesos respiratorios ligados a S. suis en recria.
La medicación vía agua permite realizar medicaciones pulsátiles que habrá que diseñar teniendo en cuenta el curso en concreto del cuadro en la explotación.
Se aconseja que.tanto los tratamientos via agua como via pienso, tengan una duración mínima de 5 dias.
En los cerdos afectados con la forma aguda ó signos de meningitis se aconseja un tratamiento rápido por via parenteral (es muy útil el empleo de un antinflamatorio antes ó conjuntamente con la aplicación del antibiótico).
Es importante el tratar de detectar las fases tempranas de este proceso: Los cerdos dejan caer sus orejas hacia atrás,entornan los ojos ó adquieren postura de perro sentado(Amass 1997).
En cuanto al tema de las vacunas , es un tema bastante complejo, pues dada la variedad de serotipos (puede haber más de un serotipo involucrado en el proceso) , que la respuesta inmunitaria es específica de serotipo y la dificultad de aislar y cultivar el serotipo verdaderamente causante del problema pueden hacer frustrante su uso, lo que no significa el que se hayan obtenido resultados satisfactorios con el empleo de autovacunas.
Fuente: Les dejo aquí el artículo para que puedan leerlo.
Espero lo disfruten
Espero les guste y puede ir al Blog a leer muchos más artículos. Gracias.