Se anunció que científicos del INTA Balcarce y de la universidad de San Martín han logrado producir la primera vaca transgénica capaz de producir leche maternizada.
Es decir que cuando sea adulta su leche contendrá dos proteínas importantes para los humanos, la lisozima y la lactoferrina.
La lisozima tiene propiedades antibacterianas que los bebés necesitan y normalmente absorben al mamar de pecho de su mamá y la lactoferrina que está involucrada en la incorporación del hierro a los glóbulos rojos que es necesario para la correcta oxigenación de la sangre.
La leche de vaca también la lleva pero no es igual a la humana y por ende no funciona de la misma forma. Rosita en cambio en su leche expresará la lactoferrina humana y por ende se podrá alimentar a bebés con este tipo de leche.
Por supuesto queda un largo camino por recorrer para que luego Rosita tenga hermanos para dejar descendientes y que esos genes que poseen se hereden, pero junto a Pampita, la primera vaca clonada en Argentina ya van dos grandes avances de grupos de Ciencia Argentinos.
Mis felicitaciones a ellos por el esfuerzo a quienes contribuyeron con el dinero necesario para los equipamientos de costos realmente elevados que son necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.