Los lobos de Etiopía, en peligro de extinción por falta de variabilidad genética

por falta de variabilidad genética

Imagen Extraída de LOBOSWIKI

Imagen Extraída de LOBOSWIKI

 

 

 

 

 

El artículo publicado en la página Animales en Extinción 18/01/09 se relata lo siguiente.

El lobo etíope (Canis simensis) es una de las más raras especies de cánidos y una de las más amenazadas del planeta, pues su población total no llega a los 500 individuos según la información más positiva. Y por si esto no fuera poco, estos pocos ejemplares se encuentran en varias áreas aisladas.

Este lobo africano lleva muchos años en peligro de extinción (desde 1986) ya que algunas de sus poblaciones ya se han extinguido, como las de Menz y Arsi, y otras tienen poblaciones tan pequeñas que a penas son viables. Su situación empeoró tanto que en 1996 llegó a ser catalogado en peligro crítico, aunque ha vuelto a descender en la escala. Esperemos que siga recuperándose…

Al lobo etíope lo podemos diferenciar a un menor nivel taxonómico en dos subespecies separadas por el Gran Valle del Rift. Serían Canis simensis simensis (Rüppell, 1840), que se encuentra al norte del valle del Rift, y Canis simensis citernii (de Beaux, 1922), que se encuentra al sureste del valle del Rift.

Animales en Extinción 18/01/09

CARACTERÍSTICAS

Como otras muchas especies, esta recibe numerosos nombre a parte del de lobo etíope, como son los de abisiniochacal del Semien o caberú. Localmente es conocido como ky kebero que significa chacal rojo.

También tiene muchos nombres en inglés que reflejan muy bien el poco conocimiento acerca de la posición taxonómica de esta especie, por su parecido que puede llevar a confundir con respecto al tipo de animal de que se trata: lobo de Abisinia, zorro de Abisinia, chacal rojo, zorro colorado…

Está claro que no es un lobo típico, ya que su aspecto lo hace más parecido a un perro doméstico primitivo, tal como ocurre con el dingo (Canis lupus dingo), que a un lobo típico como podrían ser el lobo rojo (Canis rufus)o el lobo ibérico (Canis lupus signatus). Pero que su aspecto no nos lleve a engaño, es una auténtica especie de lobo.

Estos lobos descienden del magnífico lobo (Canis lupus).

Se separaron en tiempos relativamente recientes de estos al llegar a Abisinia procedentes de Arabia.

Una vez allí, se vieron obligados a permanecer en zonas montañosas ya que las sabanas africanas estaban ocupadas por otros grandes cazadores como el licaón (Lycaon pictus), también en peligro.

Para seguir leyendo:

En la revista National Geographic comentan que:

Hace unos 10.000 años, durante la última glaciación, los lobos migraron de Eurasia a las tierras altas de la actual Etiopía. Cuando los hielos se retiraron, este carnívoro permaneció en su territorio africano. Hoy, el lobo de Etiopía, la única especie de lobo de África y el cánido más raro del planeta, está acorralado por el hombre.

artículo de Virginia Morell, Marzo de 2006

Finalmente en PHIS.ORG  se describe que :

Los científicos que estudian los genes y las proteínas de las células humanas infectadas con el virus del resfriado común ha identificado una técnica nueva identificación de genes que podrían aumentar la información genética de los animales que tenemos en un 70 a 80 por ciento. Los resultados, publicados en Nature Methods , podría revolucionar nuestra comprensión de la genética animal y enfermedades, y mejorar el conocimiento de los virus peligrosos como el l SRAS que saltan la barrera de las especies de animales a humanos.

Los modernos avances en la secuenciación del genoma -el proceso de determinación de la información genética y la variación de controlar todo, desde nuestro color de ojos a nuestra vulnerabilidad a ciertas enfermedades, ha permitido a los científicos descubrir los códigos genéticos de una amplia variedad de animales, plantas e insectos.

Hasta ahora, la correcta identificación de los genes y las proteínas escondidas dentro del material genético de una especie nueva secuencia ha sido una tarea monumental que requiere la observación cuidadosa y la catalogación de grandes cantidades de datos acerca de los miles de genes individuales que componen cualquier animal, planta o insecto.

El Dr. David Matthews, autor principal del estudio y profesor titular de Virología en la Universidad de Bristol de Celular y Medicina Molecular , dijo: «Identificación de genes está principalmente dirigida por los programas de ordenador que buscar en el genoma de las regiones que se parecen a los genes ya identificados en otros animales o seres humanos. Sin embargo, este tipo de análisis no es siempre eficaz.

» El equipo de Bristol ha descubierto ahora una forma más efectiva de detectar la información genética presente en los animales, plantas e insectos con herramientas de última generación de análisis para observar directamente los genes y todas las proteínas que hacen.

Para probar su técnica funcionó, los investigadores llevaron a cabo un experimento para ver lo bien que su proceso se encontraba en el descubrimiento de genes .

Las células humanas se infectaron con una bien entendida bug resfriado común para imitar un virus recientemente descubierto. Estas células infectadas se analizaron a continuación utilizando la técnica como si fueran células de un organismo recientemente secuenciado infectado con un virus recién descubierto.

La lista resultante de «descubiertos» genes y las proteínas, cuando se compara con la información genética ya se conoce sobre los humanos y los virus del resfriado, tuvo mucho éxito y han demostrado el poder de este método.

Un análisis similar de células de hámster proporcionado pruebas de observación directa de la existencia de miles de genes y proteínas en hámsteres en un solo experimento relativamente barato. La evidencia directa de la existencia de casi la totalidad de estos genes y las proteínas de hámster no está disponible en las listas «oficiales» de hámster genes y proteínas.

El Dr. Matthews agregó: «Estos resultados abren la posibilidad de tomar potentes herramientas de análisis utilizados actualmente para estudiar enfermedades humanas y aplicarlos a estudiar cualquier animal, insecto o incluso plantas – algo que previamente sea muy difícil o simplemente imposible

Esta técnica también tendrá que realizar. más fácil y mucho más eficiente que los científicos estudiar cualquier cosa, desde los animales de granja y sus enfermedades a las plagas de insectos que dañan los cultivos.

Para leer el artículo completo ir aquí:  

Referencias:  De novo derivation of proteomes from transcriptomes for transcript and protein identification,, por Vanessa C Evans et al,. Nature Methods , dx.doi.org/10.1038/nmeth.2227

 

En el Blog de Scientif American  nos informan que:

sólo 500 lobos etíopes ( Canis simensis ) permanecen en las montañas del país para el que se nombran. Los animales viven en seis poblaciones fragmentadas ubicadas a cientos de kilómetros de distancia el uno del otro, tres de estas poblaciones tienen menos de 25 lobos cada uno. 

De acuerdo con un estudio publicado el mes pasado en Animal Conservation , el lobo etíope ahora sufre de baja diversidad genética y una débil flujo de genes entre los paquetes. 

Como hemos visto con otras especies raras como panteras de la Florida , los demonios de Tasmania y grandes avutardas indígenas , la diversidad genética baja puede dar lugar a la endogamia, las tasas de discapacidad de nacimiento y la incapacidad para adaptarse a las enfermedades u otras amenazas ecológicas. El peligro para los lobos etíopes no es teórico-rabia brotes en 1991-92 y 2003, cada asesinados varios cientos de lobos.

Fuente: Scientific american