Alelos múltiples
Se definen así a los genes que tiene más de dos alelos en toda la población. Es decir en vez del típico caso de dos alelos para una característica existen mas de dos. Sin embargo cada individuo puede portar solo dos alelos ya que posee solo dos cromosomas homólogos.
Grupos sanguíneos en humanos
Similares ejemplos en grupos sanguíneos se dan en casi todos los animales.
Además del alelo I A y el I B descriptos anteriormente, existe un alelo más en la población, el «i», el que cuando se presenta en estado homocigota produce como fenotipo el grupo sanguíneo O.
En organismos diploides, un individuo sólo puede llevar dos alelos, nunca más ya que posee sólo 2 cromosomas homólogos (cada homólogo lleva un alelo).
Si tenemos en cuenta todas las combinaciones posibles que pueden portar los individuos de la población, vemos que se pueden dar seis genotipos distintos.
Algunos de los cuales presentan igual fenotipo ya que el alelo IA y el IB son codominantes, pero el I A tanto como el I B son dominantes completos sobre el alelo recesivo i:
IAIA…………………………….. Grupo A
IAi……………………. Grupo A
I B IB………………….. Grupo B
I B i……………………. Grupo B
I A IB…………………. Grupo AB
i i……………………. Grupo O
La variante o alelo i no produce ningún tipo de antígenos de superficie en los glóbulos rojos, por esto es dador universal ya que si se administra sangre de grupo O a una persona de cualquier grupo, no produce reacción contra los eritrocitos del dador ya que no los reconoce como extraños.
En cambio si tuvieran antígenos serían atacados por el sistema inmune del receptor al ser reconocidos como extraños.
Los alelos de un gen deben haberse originado por mutaciones un alelo original o salvaje.
En los alelos múltiples evidentemente a lo largo de la evolución se han originado una gran cantidad de mutaciones que han originado un gran número de alelos y que se han conservado debido a la ventaja adaptativa que le brindan a la especie.
Para poder calcular el número de genotipos distintos que pueden existir en la población cuando hay más de dos alelos para una característica en particular, se usa la siguiente fórmula:
n ( n + 1 )/2 = N° de genotipos, donde «n» es el número de alelos en la población.
En este caso: 3 ´ 4/2 = 6 genotipos distintos.
Existen alelos múltiples en la población para algunas características que a su vez entre ellos tienen un orden de dominancia entre ellos. En estos casos se habla de serie alélica.
Series alélicas
Un ejemplo es la serie alélica para el color del pelaje en los gatos, dónde el alelo «C» es dominante sobre el «Cs«, el que a su vez domina sobre el «Cb» , éste sobre «ca» y éste a su vez sobre “c”.
El alelo C codifica para distribución de color uniforme, el C s codifica la distribución de color siamés, el Cb color burmese, el ca color semialbino y el c albino.
Entre el siamés y el burmese existe dominancia incompleta o codominancia el que produce un fenotipo que ha sido seleccionado como raza llamada «tonquinés».
Quiere decir que existen varios genotipos distintos dependiendo del orden de dominancia:
C_Distribución de Color uniforme (CC, C Cs, C Cb, C ca y C c)
Cs_Distribución de color siamés (Cs Cs, Cs ca y Cs c)
Cb_Distribución de color burmese (Cb Cb, Cb ca y Cb c)
ca_Semialbino (ca ca y ca c).
cc _Albino (cc).
CsCb_Tonquinés (Codominantes).
Como vemos existen 15 genotipos distintos y 6 fenotipos diferentes. Existen otros ejemplos de series alélicas en el color del pelaje de los conejos, etc.
Alelos del complejo mayor de histocompatibilidad
Muchos genes como los HLA (antígenos de leucocitos humanos), como los que determinan los antígenos de superficie de los glóbulos blancos, hoy conocidos como «genes de histocompatibilidad» que le permiten a cada individuo distinguir sus propias células de las extrañas, poseen una cantidad enorme de alelos en la población.
Según el «HLA Informatics Group» (Base de Datos de secuancias de HLA) de Enero del 2003, el gen que codifica los HLA‑B tiene más de 511 alelos en algunas poblaciones; por lo tanto serían:
n ( n + 1 )/2 = N° de genotipos, donde «n» es el número de alelos en la población
Esto equivale a 511 x 512/2 =130.816 genotipos distintos, con 130.305 genotipos heterocigotas ya que existe codominancia entre ellos.
Los antígenos tienen una enorme importancia en el rechazo al trasplante de órganos de otros individuos y son los responsables de las enfermedades autoinmunes.
Los HLA-A,con 266 alelos distintos, por lo que se puede deducir la enorme variabilidad que existe en la población y por eso la dificultad en realizar trasplantes de órganos.
El mismo tipo de variabilidad de este tipo de alelos de antígenos de histocompatibilidad se da en casi todos los animales domésticos al igual que en los humanos.