Mecanismos de Interacción entre Genes no Alelos.
Hasta ahora hemos visto mecanismos de acción entre alelos de un mismo gen, ahora analizaremos cómo un gen puede influir la expresión de otro u otros genes.
Varios genes pueden actuar juntos para producir una determinada característica. A esto se lo denomina interacción entres genes no alelos o interalélica.
Hay dos tipos de interacciones:
a)Epistáticas
b)No epistáticas
Epistáticas:
Son interacciones entre dos pares de genes distintos, dónde uno inhibe o permite la expresión de otro gen. Al gen que inhibe, se lo llama epistático y al que es inhibido se lo denomina hipostático.
Las espístasis pueden ser dominantes o recesivas, dependiendo de si el gen epistático ejerce su acción en estado dominante o recesivo.
En la epístasis simple dominante o recesiva, es decir donde un alelo de un gen (dominante o recesivo) inhibe la expresión de otro gen, la explicación molecular o bioquímica más probable es que el gen epistático tal vez codifique una proteína reguladora negativa que inhiba la transcripción del gen hipostático.
Resumiendo, las epístasis modifican las PF esperadas por la 3ra ley de Mendel (no a las PG) y se caracterizan por ser más de un par génico que afecta a una misma característica.
Epistasis dominante
Un tipo de epístasis Dominante es el del gen W (White) o blanco en gatos (no el gen del albinismo), este gen inhibe por completo al gen B que produce color negro y el alelo recesivo b que produce color pardo.
Dominancia completa en cada uno de los dos genes, de modo tal que aquellos animales que presenten un solo alelo del gen W serán blancos, en cambio los que posean a W en estado homocigota recesivo (ww) podrán expresar el color de base que poseen wwB_: Negros y wwbb serán pardos.
Epístasis recesiva
En la epístasis recesiva un ejemplo es el del color del pelaje en los labradores donde:
El homocigota recesivo para el alelo “e” diluye la expresión de B (negro) o b (chocolate), o sea que al parecer «ee» en algún genotipo diluye el color de base.
Entonces los animales de color Negro son: E_ BB y E_Bb, los de color chocolate son E_bb y los de color Amarillo ee_ _. La proporción fenotípica entonces será de 9:4:3
Algunos autores remarcan que en los casos donde son recesivos para ambos alelos i, si bien son amarillos, además son des-pigmentados cambiando la proporción a 9:3:3:1 (ee B_ son amarillos pigmentados y los eebb son amarillos des-pigmentados), o sea solo 1/16 sería amarillo des-pigmentado.
En este caso esta epístasis podría ser igual a la descripta más abajo como doble recesiva