Análisis de las Leyes de Mendel a través del conocimiento de la meiosis
¿Cuándo donde y por que se cumple la 3ra ley de Mendel?
La 3ra ley de Mendel se cumple gracias a la coorientación de cada uno de los pares de homólogos en la Metafase I de la meiosis.
Cada par de bivalentes (cromosoma materno y paterno) se ubican arriba o debajo de la placa ecuatorial e independientemente de como lo hacen los otros bivalentes.
Esto posibilita que si consideramos a un di-híbrido como usó Mendel tendremos 2 posibles coorientaciones que darán lugar a 4 clases de gametas en igual proporción (1/4) de cada clase.
Se puede observar en los dos siguientes esquemas
Coorientación I de los bivalente de dos pares de cromosomas en Metafase I
Primera disposición al azar de los cromosomas en Metafase I
Coorientación II de un par de bivalentes en Metafase I
Por eso es que se observan 16 combinaciones de genotipos posibles en la descendencia.
9 son diferentes y se suman los que son iguales, dando al final 4 fenotipos posibles 9/16 de pelo negro y corto (D_L_); 3/16 de pelo gris y corto (dd_L_); 3/16 de pelo negro y largo (D_ll) y 1/16 pelo gris y largo (ddll)
Durante la meiosis es decir, cuando se dividen las células de los tejidos germinales y se forman así los ovocitos y/o espermatozoides, los genes se mezclan, tanto los que están en cromosomas homólogos, mediante crossing over, como los que están en distintos cromosomas (la recombinación inter-cromosómica).
Estas dos coorientaciones posibles son la explicación genética de la tercera ley de Mendel ya que si un dihíbrido se para con otro AaBb x AaBb cada uno de ellos forma 4 clases de gametas
Al aparear 4 gametas entre sí, llevan a los 16 genotipos en cierta frecuencia que hace que los fenotipos se vena en una proporción de 9: 3: 3: 1. Ver tercera ley de Mendel
En el siguiente video lo pueden observar de forma animada