En esta ocasión les dejo el trabajo realizado por Florencia Cubitto sobre la heredabilidad de algunas características de los caballos de deporte. |
“Caballo de deporte” |
Cubitto, Florencia A.Trabajo Final de Genética de poblaciones. Prof. Gabriela Iglesias. Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina. Carrera: Veterinaria 2014 |
Caballo de deporte
El hombre ha creado un sinfín de razas diferentes de caballos, para ello ha cruzado desde los primeros tiempos equinos de diferentes razas a fin de potenciar determinadas características que podrían resultar especialmente útiles y ventajosas. De esta manera han surgido los pequeños y robustos ponis de montaña, capaces de transportar grandes cargas con seguridad, corceles veloces como el viento y dotados de gran resistencia, y modernos caballos deportivos que disponen de buenas aptitudes para el salto.
Hoy en día podemos decir que existen caballos adecuados para cada objetivo específico y para todos los gustos. Diferentes características distinguen a cada raza de caballos: el color de su capa, su morfología, su alzada y sus cualidades.
Las razas pueden dividirse por grupos, de manera que se distingue entre caballos pura sangre, caballos de sangre caliente, caballos de sangre fría, caballos de ambladura, caballos para western, caballos barrocos y ponis. Cuando se los llama pura sangre, de sangre caliente o sangre fría, se hace referencia a su temperamento, no a su sangre en si. El caballo de sangre caliente tiene un temperamento más fogoso que el de sangre fría.
El temperamento de un caballo es una cualidad específica necesaria para practicar una determinada disciplina ecuestre y por ello es un factor decisivo a la hora de elegir un ejemplar concreto dentro de un grupo o una raza.
Muchas razas equinas han sido creadas utilizando dos o más razas parentales diferentes buscando la obtención de unos buenos rendimientos en competiciones hípicas. De esta manera, en el año 2002 se fundó una raza de caballo denominada caballo de deporte Español (CDE), mediante cruces de multitud de razas españolas y extranjeras. (Bartolomé, 2011).
El caballo de deporte Español, es una raza originada principalmente por contribución genética de razas alemanas:
- Holstein: es un caballo de salto muy demandado en todo el mundo, es considerado un caballo noble y tranquilo; aunque es inalcanzable y vehemente, es muy raro que se extralimite.
-
- Hannoveriano: fue criado originalmente para los trabajos agrícolas, hoy en día gracias a los cruces con el pura sangre y el Trakehener, se ha convertido en un caballo mucho más deportivo y por ende más delgado y ligero. Poseen un buen temperamento y carácter.
- Oldenburgo: es un caballo muy pesado entre los alemanes de sangre caliente y originalmente se crío como caballo de labor. Alrededor de principios del siglo XX, comenzó a criarse un caballo de deporte noble que tuviera una gran capacidad de salto, con la ayuda de pura sangre, Hannoveriano y Holstein.
- Trakehener: es un caballo muy elegante y a veces algo sensible, que necesita muchas veces complementarse con su jinete. Debido a esta sensibilidad ha adquirido fama de ser un caballo difícil, pero en las manos adecuadas se convierte en un animal muy fiable.
- Westfaliano: es muy similar al Hannoveriano, pero suele ser más grande y fuerte que este. Posee una capacidad de salto fuera de lo común, componen una de las mejores razas de caballos de deporte del mundo.
De forma general, hay una desventaja en la selección genética de los animales, cuando hay más de un carácter objeto de mejora. Además, seleccionar a los individuos para diferentes objetivos de cría puede llevar a una subdivisión de la población.
La combinación de genes de dos poblaciones parece ser la mejor opción para la mayoría de los caracteres. Esto se debe parcialmente a un efecto heterosis/dominancia, en la mayoría de los casos no es debido al cruce de razas puras si no a la contribución acumulada de las razas parentales a lo largo de las generaciones. Podría decirse, que la interacción genotipo/genotipo son causantes del incremento del rendimiento.
Una de las principales fuentes de información funcional para la valoración genética precoz de los animales para las diferentes disciplinas ecuestres son la Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ), estas son muy importantes en la selección de los équidos, debida a las altas correlaciones genéticas que se han encontrado entre las variables analizadas en animales jóvenes y los resultados obtenidos posteriormente en las competiciones, lo cual implica una buena predicción del rendimiento en el animal adulto.
El concurso completos de equitación (CCE) conocido como Eventing, es una disciplina ecuestre que combina distintas pruebas (doma, salto y cross), exigiendo al animal un elevado grado de diversas aptitudes. Cada PSCJ de CCE consta de cuatro ejercicios, donde el nivel de dificultad de la prueba depende de la edad del animal (4, 5 y 6 años).
- Ejercicio complementario: se juzgan las cualidades de los movimientos durante el recorrido de cross y la adecuación de la morfología del animal.
- Ejercicio de Salto: Se realiza un recorrido de salto de obstáculos en pista, donde se penaliza los derribos y exceso de tiempo.
- Ejercicio de Cross: se realiza un recorrido de fondo con 10 obstáculos, donde se penaliza el exceso de tiempo.
- Ejercicio de doma: se realiza un reprise de doma, donde se evalúa la correcta ejecución de los movimientos del individuo.
La Heredabilidad (h2) de un carácter cuantitativo en una población es el parámetro genético de mayor importancia, ya que determina la estrategia a ser usada en el mejoramiento de ese carácter.
Para la mayoría de los caracteres, una parte de la variación observada tiene una base genética y otra es el resultado de factores ambientales. Si la mayor parte de la variación es de origen genético, se espera que las diferencias en producción sean mayormente debidas a los genes que los individuos poseen y entonces serán transmitidos a la progenie.
Por otro lado, si la proporción mayor de las diferencias entre animales es de origen ambiental, esos efectos no son transmitidos a la progenie. Es decir, existen efectos transmisibles a la progenie y efectos no transmisibles.
Fenotipo: G + M
G (genotipo)= A (valor aditivo o valor de cría, se hereda) + D (desviación por dominancia, no se hereda) + I (desviación por interacción, no se hereda)
M (Desviación ambiental)= puede ser Temporario o Permanente.
El valor de la heredabilidad tiene como función principal expresar la confianza que se puede tener en el fenotipo del animal como una guía para predecir su valor de cría.
Existen dos tipos de h2:
- Heredabilidad de sentido amplio (H2):es la fracción de la variancia fenotípica de un carácter que se debe a diferencias genéticas entre individuos. También es llamada coeficiente de determinación genética (CVG). No es una medida útil para programas de selección, porque las combinaciones de genes (efectos de dominancia y epístasis) no se heredan y por lo tanto no refleja la relación entre la performance de los animales y su potencial como progenitores.
- Heredabilidad de sentido estricto (h2): se define como el cociente de la variancia genética aditiva sobre la variancia fenotípica.
|
h2 = VA/VP | |
h2 = VA/VP |
La heredabilidad calculada en el CCE, hace referencia a la heredabilidad de sentido estricto (h2).
La más alta se da en los ejercicios complementarios, debido a que los caracteres morfológicos se transmiten a la descendencia y están menos influidos por los factores ambientales. Las pruebas de salto y de cross, tienen una h2 muy similar a la anterior, sin embargo es ligeramente inferior, debido a que estas pruebas se realizan a campo abierto y son más susceptibles a los cambios atmosféricos. En la prueba de doma la h2 es menor que las demás, debido a que es una disciplina muy compleja en el CCE, ya que al combinar diferentes pruebas, los animales están sometidos a un mayor componente ambiental y de estrés por el hecho de realizar diferentes tipos de pruebas en un período corto de tiempo.
http://acteon.webs.upv.es/CONGRESOS/AIDA%202007/Gonzalez%20et%20al.pdf
No obstante, la evaluación del potencial de estos animales exige la definición de los factores no genéticos (ambientales) que condicionan el rendimiento de los caballos. Se deben tener en cuenta cuatro efectos principales: Localización (centro y tipo de pista), Clima (estación, ambiente, temperatura, y estado de la pista), Nivel de Entrenamiento (tiempo de entrenamiento, número de competiciones previas e intensidad del entrenamiento) y Nivel de estrés antes de la competición (transporte, duración del viaje y tiempo de descanso antes de la prueba).
- Localización del concurso: condiciona los movimientos del animal y la forma de saltar los obstáculos.
- Clima: la temperatura y la humedad influyen considerablemente en el rendimiento deportivo del equino.
- Cansancio/estrés: el estrés producido por el transporte, puede alterar el rendimiento deportivo del caballo. También así, la duración del entrenamiento.
Como conclusión, se puede decir que la búsqueda de una raza equina depende de la utilidad que le demos al caballo, ya sea que se utilice para deporte, para trabajo o para paseos.
Partiendo de la teoría, el Fenotipo es igual a la suma del genotipo más la desviación ambiental. Donde el valor genotípico es la constitución genética que posee un individuo, es decir, el arreglo particular de genes y el ambiente son todas las circunstancias no genéticas que influyen en el valor fenotípico.
El caballo de deporte tiene mucha influencia del ambiente, tanto por los cambios atmosféricos como por el estrés que se produce en el animal, por el viaje o por el lugar de la competencia. De esta manera, la heredabilidad de las características de las diferentes pruebas que se realizan en el Concurso Completo de Equitación, están sujetas a los cambios ambientales que se producen en el día de la competencia. Esa h2 posee valores bajos, es decir que son caracteres de baja heredabilidad, por este motivo se deben realizar cruzamientos entre diferentes razas de animales, para que la progenie o descendencia de esa cruza tenga la mitad de la carga genética de una raza y la mitad de la otra, aportando además vigor híbrido a la descendencia. Sumando a esto tendrá el efecto que es debido a cruzar dos razas diferentes.
BIBLIOGRAFÍA
- Cervantes, I., Bartolomé, E., Valera, M., Gutiérrez, J. P., & Molina, A. Influencia de razas parentales en el rendimiento deportivo de razas equinas cruzadas: Determinación de la combinación racial óptima en el rendimiento deportivo de la disciplina de Concurso Completo de Equitación.
- González M. A., Cervantes I., Gómez M. D, Bartolomé E, Serradilla J. M, Valera M. MODELOS PARA LA VALORACIÓN GENÉTICA DE LA DISCIPLINA DE CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN A PARTIR DEL CONTROL DE RENDIMIENTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES.
- E. Bartolomé, I., Cervantes, M.D., Gómez, A., Molina, M., Valera. Año 2008. Influencia de los factores ambientales en el rendimiento deportivo del caballo en pruebas objetivas de rendimiento funcional (Salto de Obstáculos). Revista ITEA. Vol. 104-2. Pág. 262-267.
- RICARD, A., CHANU,I. Parámetros genéticos de competencia de caballos de concurso completo de Francia.
- Silke Behling. “RAZA DE CABALLOS”. Editorial Hispano Europea.
Power point de la presentación de Florencia Cubitto aqui: caballo-de-deporte