Sobre el legendario «pollo con hormonas»
Entrevista que me hicieron al respecto
Marcelo Rodriguez, periodista Argentino y autor del Blog «Malestar pasajero» me hizo hace un tiempo una entrevista.
Ya está publicada en su Blog y le agradezco mucho la gentileza.
Se trata del tema en el que he investigado en los últimos años.
El complejo mayor de histocompatibilidad en pollos Camperos INTA.
Les dejo un pequeña parte de la entrevista
En la década de 1960 en Francia se intentó mejorar los pollos mediante la inyección de estrógenos, pero no funcionó; el mito, sin embargo, quedó. Esta es una entrevista hecha hace seis meses con una experta en el tema, que reproduzco aquí y ahora.
Nova Res
Gabriela Iglesias es una de las contadas especialistas argentinas en histocompatibilidad genética animal. Actualmente es docente de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y codirige proyectos de investigación a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica, UBACyT y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Pergamino).*
Su objeto de estudio: los pollos “de campo” o “ecológicos”. Varios mitos y leyendas, así como sospechas validas, circulan alrededor de las diferencias entre alimentos “orgánicos” e “industriales”. A partir de la pregunta por su objeto de estudio, esta especialista le saca las plumas y revela qué se come al comer pollo. Y qué no.
El blanco de su trabajo son las moléculas que, desde la superficie de los glóbulos blancos , informan los linfocitos T si están en presencia de antígenos de un virus o de una bacteria, o no. “Y si el antígeno no es presentado dentro de esa molécula de histocompatibilidad -explica-, el linfocito T no la reconoce. Por eso tienen mucho que ver con la resistencia genética a enfermedades.
Saludos y GRACIAS Marcelo