Mitos y verdades acerca de los test de DNA forenses
Hace unos días, unos amigos administradores del Blog «La ciencia y sus demonios» me solicitaron si podía escribir un artículo acerca de algunos mitos relativos a la genética. En este caso el artículo se enfocó a los mitos y creencias de la gente acerca de lo que denominan ADN, o mejor dicho test de identificación por pruebas de huella digital del ADN o fingerprint (sugerencia de uno de sus administradores) y me pareció muy bien hacerlo. La cienci … Read More
Para los que no ha pasado por la ciencia y su demonios les dejo el artículo y me he dado cuenta que algunos videos ya no sirven así que les dejo el texto
Artículo sobre los mitos de las pruebas de ADN forense
Hoy nos visita Gabriela M. Iglesias, especialista en genética y administradora del blog Desde Mendel hasta las moléculas, un magnífico blog de divulgación de biología molecular que nos muestra cómo se puede divulgar ciencia de una forma amena y divertida. Sin duda, en este blog se puede ver el cariño que su autora tiene a su trabajo. Podéis conocer más acerca de Gabriela AQUÍ. Sin más os dejo con este artículo que amablemente nos ha regalado.
Los mitos, las fantasías y las creencias populares han acompañando a la historia humana desde tiempos remotos.
Tanto los relacionados con lo sobrenatural (monstruos, el fin de los tiempos, etc., etc.) como aquellos acerca de la ciencia.
Es más que conocido que muchos científicos hoy reconocidos por sus descubrimientos, han sido repudiados por sus contemporáneos y se han generado grandes mitos y miedos alrededor de la ciencia y sus aplicaciones, en algunos casos las fantasías pudieron volverse reales, pero en la mayoría de los casos no ha sido así.
Para aquellos que están ajenos a la ciencia y con información que brindan los medios de comunicación que han hecho tan popular la genética, en particular a lo que la gente llama ADN, genera errores de interpretación conduciendo a falsas creencias.
Sin ir más lejos aclaremos que la gente llama ADN a la prueba de paternidad o a las pruebas que lleva a cabo la policía para aclarar casos de orden forense.
Debo por eso aclarar que ADN significa: ácido desoxirribonucleico, y es la molécula que se halla en el núcleo de todas las células y contiene toda la información necesaria para la construcción de todas las proteínas que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.
Los mitos y creencias acerca del ADN
En el lenguaje popular el término ADN se utiliza para describir una técnica de la biología molecular que fue diseñada para la resolución de un crimen por primera vez en 1986 por Sir Alec Jeffreys y luego se comenzó a utilizar para test de paternidad por su mismo laboratorio, utilizando una técnica que se denominó DNA fingerprint o en su traducción: huella digital del ADN.
Esta técnica comenzó siendo más que compleja de realizar, tanto por el tiempo que llevaba como en el uso de sondas de ADN sintético con fósforo-32 radioactivo.
Una técnica de fingerprint realizada por el método de Southern Blot, lleva de una semana a una semana y media de realizar.
Sir Alec Jeffreys descubrió que en nuestro ADN existen secuencias de nucleótidos altamente repetitivas denominadas VNTRs o número variable de repeticiones en tandem, o conocidas también como minisatélites.
Son secuencias de ADN como por ejemplo: ACGTAGGACGTAGG ACGTAGGACGTAGG….(ACGTAGG)n, repetidas en algunos individuos en 4, en otros en 6, otros en 8 ó en 20, etc, etc.
Por eso en este tipo de repeticiones variables en la población, la probabilidad de que compartamos entre ustedes y yo el mismo número de repeticiones en uno de nuestros cromosomas materno y paterno son bajísimas.
Cuántas más repeticiones del VNTR haya en toda la población humana, más informativa nos resultará esa repetición o VNTR.
Hoy en día se utilizan más los STRs (short tandem repeats, o repeticiones cortas en tandem). Si se utilizan por lo menos 9 VNTRs diferentes que se ubican en distintos cromosomas y así aumentamos la probabilidad de hallar coincidencias entre padres e hijos al 99,9%, por ejemplo.
Con la llegada de la revolucionaria técnica de PCR que puede replicar una molécula de ADN en millones en sólo unas dos o tres horas, dependiendo del aparato que utilicemos, se ha revolucionado también la forma de hacer fingerpirnts y por ende su rapidez y eficacia gracias además a todo el software que se ha generado para procesar mas rápidamente estas técnicas.
Todos aquellos que hemos trabajado en laboratorios de un país como éste (Argentina) y otros del primer mundo, sabemos que estas técnicas pueden ser perfectamente realizadas y altamente eficaces.
La diferencia entre estos dos tipos de laboratorio es obviamente de tipo de presupuestario y de equipamiento (mucho mayor en países del primer mundo).
Esto hace grandes diferencias, ya que cuando uno puede adquirir un kit comercial para realizar extracción del ADN de una muestra, -la eficacia, la rapidez y la pureza- es mucho mayor que cuando los investigadores deben usar métodos de extracción antiguos y caseros.
Un kit comercial son una serie de reactivos que venden grandes corporaciones y que en muy pocos pasos y en un breve tiempo aceleran la forma de obtener el ADN por ejemplo o muchas otras técnicas.
¿Cuál es la falsa creencia?
Muchas personas creen que las pruebas de ADN pueden hacerse en una hora. ¿De donde sacan esta creencia?
En realidad muchas series televisivas que han sido vendidas a casi todos los países del mundo desde EEUU, nos hacen creer que muchas de estas técnicas se pueden realizar casi de inmediato, en tiempos récord, que sólo laboratorios altamente equipados, con reactivos más que eficaces y muchos técnicos trabajando podrían procesar muestras de forma tan rápida y esto lo afirmo porque seguro que todo laboratorio forense debe tener muchos más que una sola muestra para analizar al mismo tiempo.
Por ende, muchas personas creen que nuestros sistemas de investigación de policía forense pueden ser tan mágicamente rápidos como el Laboratorio del Dr. Grissom en CSI.
En varios episodios de esa popular serie vemos como en cuestión de horas resuelven un crimen incluyendo no sólo pruebas de ADN, sino de muchos otros tipos.
Seamos más realistas y tengamos en cuenta que aún contando con una policía de amplios recursos para el área forense, además deberíamos tener agentes con una capacitación para la recolección de muestras en forma adecuada, ya que si llegan contaminadas ya no servirían como fuente para aislar el ADN.
Además los laboratorios forenses de la policía deberán de seguro abocarse a resolver muchos otros casos al mismo tiempo por lo tanto dudo mucho que los resultados del test de ADN estuvieran en una hora, ya que cuando se procesan varias se necesitan además muchas personas para hacerlo en forma eficaz y sin miedo a complicaciones.
Desde el momento del comienzo del tratamiento de una muestra para la extracción del ADN comienza a contar el reloj.
Hay que realizar una PCR, que si está muy puesta a punto nos llevaría una a dos horas, dependiendo de la cantidad de marcadores específicos de ADN que busquemos amplificar para analizar.
Luego a la muestra hay que controlarle la cantidad y calidad del ADN, lo que puede llevar minutos dependiendo del equipamiento o evitar dicho paso y colocar las muestras marcadas con algún colorante fluorescente en un gran gel de poliacrilamida.
Las muestras de ADN deberán atravesar el gel para que luego su marca pueda ser vista y distinguida. Ya llevamos por lo menos una hora más.
Algunas de las técnicas que les he relatado se muestran en este Video así como otras que no mencioné
A las muestras las analizará un lector láser que mediante un software podremos analizar en una pantalla. En fin el proceso completo podría durar 1 día y medio de trabajo en un lugar bien equipado y con mucho personal (es decir privado pero no uno estatal).
De todas formas en los siguientes videos se explica la importancia del uso de estas técnicas y sus diferentes aplicaciones.
Por supuesto todo esto que he relatado puede ir variando a medida que surgen nuevas tecnologías y aparatos cada vez más sofisticados para analizar el ADN, pero de hecho hace unos 8 ó 9 años cuando CSI comenzó a transmitirse, era mucho más complejo.
Bones es otra serie que nos da una sensación de inmediatez, ante cada prueba y su procesamiento, siendo capaces de llegar a pruebas concluyentes en a veces sólo un día.
Puede ser que un futuro no muy lejano esto se logre bajo ciertas condiciones pero tengamos a todas esas condiciones en cuenta y no nos dejemos atrapar por la “ciencia ficción” por ahora.
Espero les sirva