«Cat Glow»: Gatitos fluorescentes podrían ayudar al estudio del HIV

Los científicos esperan que la técnica de clonación de estos estos genéticamente modificados que ayuden a la investigación médica humana y felina

Cat Glow Fotografía: Mayo Clinic

Cat Glow Fotografía: Mayo Clinic

Gatito visto bajo una luz especial de color azul, al lado de un gato no modificado.  La piel de ambos gatos tiene el mismo aspecto bajo luz normal. Fotografía: Mayo Clinic

Estos gatos han sido modificados genéticamente con la inserción de un gen que codifica para una proteína llamada PROTEINA FLUORESCENTE VERDE (GFP: Green fluorescent proteín en inglés) Es decir que se ha logrado insertar la proteína de medusa en un gato y esta se expresa normalmente

Esta GFP fue el descubrimiento por el cual se otorgara a 3 científicos el premio nobel de química en 2008. Esta proteína se usa para evaluar si un gen insertado se está expresando o para evaluar la extensión de tejidos tumorales, entre otras aplicaciones.

El gen de la GFP, que tiene su origen en las medusas, expresa las proteínas que presentan fluorescencia cuando es iluminado con ciertas frecuencias de luz. Poeschla, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, mostraron sus resultados en la revista Nature Methods.

Ahora uno se preguntaría para que quiero un gatito verde bajo luz azul??

En EE.UU un investigador Eric Poeschla, ha producido tres brillantes gatos transgénicos mediante el uso de un virus para transportar un gen llamado proteína verde fluorescente (GFP), en las gametas (espermatozoide y ovocitos) de los que el animal finalmente se forma. El virus con el gen infecta al animal y luego el virus una vez dentro de las células logra que las proteínas de su genoma se expresen.

Este método de modificación genética es más simple y más eficiente que los tradicionales de clonación.

En el caso de los gatos que brillan intensamente, los científicos esperan poder utilizar a los animales modificados genéticamente en el estudio del VIH / SIDA.

«Los gatos son susceptibles al virus de la inmunodeficiencia felina [FIV], un pariente cercano del VIH, la causa del SIDA», dijo Helen Sang y el profesor Bruce Whitelaw, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, donde los científicos clonaron a la oveja Dolly en 1996.

«La aplicación de la nueva tecnología se sugiere en este trabajo es desarrollar el uso de gatos genéticamente modificados para el estudio de la FIV, proporcionando información valiosa para el estudio del sida.

«Esto es potencialmente valioso, pero el uso de gatos genéticamente modificados como modelos de enfermedades humanas tienden a ser limitadas y justificadas sólo si otros modelos – por ejemplo, en animales de laboratorio más comúnmente utilizados, como los ratones y las ratas – no son adecuadas»

Se sabe que los gatos son una de las pocas especies animales que normalmente son susceptibles a estos virus, y de hecho están sujetas a una pandemia, con síntomas tan devastadores en los gatos como los que ya que son para los humanos.

«La comprensión de cómo lograr la resistencia al virus es de igual importancia para la salud del gato como la salud humana.»

Acalaremos que esto no produce nada en la salud del gatito!

Fuente: